Cirugía bariátrica

Cirugía bariátrica

El Hospital Universitario Biruni está considerado un centro de referencia mundial en el campo de la obesidad y la cirugía metabólica. Con su experimentado personal médico y su alta experiencia con los pacientes, nuestro equipo especializado en cirugía de la obesidad ofrece servicios con un enfoque multidisciplinar.

La cirugía bariátrica es uno de los métodos más eficaces en el tratamiento de la obesidad en la actualidad y sus resultados a largo plazo son bastante satisfactorios. En nuestro centro, especialistas en cirugía de la obesidad, psiquiatría, cardiología, nutrición y dietética trabajan juntos para proporcionar un servicio integral a nuestros pacientes. El objetivo de la cirugía de la obesidad es garantizar que el paciente pierda peso de forma significativa y permanente y mejorar las enfermedades relacionadas con la obesidad. Métodos de cirugía bariátrica Gastrectomía tubular (cirugía de reducción gástrica)

En la cirugía de reducción gástrica, se extirpa aproximadamente el 80 % del estómago y se le da forma de tubo delgado. Este método reduce en gran medida la capacidad del estómago para absorber alimentos, al tiempo que afecta directamente a las hormonas que crean la sensación de hambre y saciedad. Su otro nombre en la literatura es «gastrectomía laparoscópica en manga».

Ventajas:

  • El tiempo de salida del hospital es más corto en comparación con otros métodos.
  • El riesgo de complicaciones es bajo y es un método cómodo.
  • Es posible que otras enfermedades graves disminuyan en proporción a la pérdida de peso grave que se experimentará.

¿Quién puede someterse a una cirugía de gastrectomía en manga?

  • Pacientes de entre 18 y 65 años, con un índice de masa corporal de 35 o superior, y sin ningún problema de salud que impida la cirugía.
  • En casos excepcionales, puede aplicarse a pacientes menores de 18 años con autorización paterna.
  • En pacientes con problemas psicológicos o adicción al alcohol, se requiere la autorización del médico de la rama correspondiente.

¿Es arriesgada la gastrectomía en manga?

Como en toda cirugía intraabdominal, esta operación conlleva ciertos riesgos. Puede haber pequeñas fugas desde el área de sutura del estómago hacia la cavidad abdominal, pero esta posibilidad es muy baja. Es muy importante elegir al médico adecuado antes y después de la cirugía.

Cirugía de bypass gástrico

Con esta cirugía, se reduce el estómago y se conecta el intestino delgado al estómago reducido. De esta manera, el paciente come menos y se reduce la absorción de nutrientes. Este método también contribuye a la mejora de enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión y la apnea del sueño debido a la pérdida de peso.

¿Quién puede someterse a una cirugía de bypass gástrico?

  • Pacientes de entre 18 y 65 años, que tengan un índice de masa corporal de 35 o superior y que no padezcan ninguna enfermedad que impida la cirugía.
  • En casos excepcionales, puede aplicarse a pacientes menores de 18 años con autorización paterna.
  • En pacientes con problemas psicológicos o adicción al alcohol, debe obtenerse la autorización de los médicos de la rama correspondiente.

¿Es arriesgada la cirugía de bypass gástrico?

Como toda cirugía abdominal, esta operación conlleva ciertos riesgos. Puede haber pequeñas fugas desde el área de sutura hacia la cavidad abdominal. Elegir al médico adecuado es fundamental en el período pre y postoperatorio.

Globo gástrico

En este método, se coloca un balón de silicona en el estómago por vía endoscópica. Gracias al balón, la capacidad del estómago para absorber nutrientes disminuye y el paciente comienza a perder peso con el tiempo.

¿Quién puede someterse a un balón gástrico?

  • Se puede aplicar a pacientes que tienen problemas de peso, no pueden perder peso o son obesos mórbidos, para facilitar la pérdida de peso antes de la cirugía.
  • La aplicación del balón gástrico no se realiza en mujeres embarazadas ni en pacientes que usan cortisol.
  • Este método no se recomienda para pacientes con una herida en el estómago.

Riesgos del balón gástrico:

  • En raras ocasiones, el balón puede reventar. Sin embargo, dado que el líquido del interior del balón es de color, esta condición se nota inmediatamente por el cambio en el color de la orina y el balón se retira.
  • Después de retirar el balón, el riesgo de recuperar peso es mayor en comparación con los tratamientos quirúrgicos.

Nota: Después de la aplicación del balón, los pacientes deben mantenerse alejados de los alimentos altos en calorías y poco saludables.

¿Por qué elegir el Hospital Universitario Biruni?

El equipo de cirugía de la obesidad del Hospital Universitario Biruni trabaja con un enfoque multidisciplinario para determinar el método de tratamiento más adecuado para cada paciente y proporcionar una vida saludable. Puede ponerse en contacto con nosotros para obtener información detallada y concertar una cita.

Doctores de la Unidad
Prof. Asociado Dr. Mehmet Alper ÖZTÜRK
Prof. Asociado Dr. Mehmet Alper ÖZTÜRK