Endocrinología pediátrica
Las hormonas son moléculas que se comunican con el sistema nervioso central del cuerpo. Gracias a nuestro sistema endocrino, muchos procesos metabólicos, como el crecimiento físico, el control del desarrollo puberal, la tasa metabólica y el control del azúcar en sangre, se mantienen bajo control. La endocrinología pediátrica, que se ocupa de los trastornos hormonales en los niños, es una rama de la ciencia que examina el desarrollo normal básico y las enfermedades hormonales de los recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes desde el primer día de nacimiento hasta los 18 años. Las hormonas son moléculas que se comunican con el sistema nervioso central del cuerpo. Gracias a nuestro sistema endocrino, muchos eventos metabólicos como el crecimiento físico, el control del desarrollo puberal, la tasa metabólica y el control del azúcar en sangre se mantienen bajo control. La endocrinología pediátrica, que se ocupa de los trastornos hormonales en los niños, es una rama de la ciencia que examina el desarrollo normal básico y las enfermedades hormonales de los recién nacidos, bebés, niños y adolescentes desde el primer día de nacimiento hasta los 18 años.
En nuestro departamento de enfermedades internas, examinamos todo tipo de problemas internos, el mismo servicio de calidad se proporciona 24/7 a nivel mundial con nuestros miembros de la facultad y médicos que tienen experiencia clínica y académica nacional e internacional.
Áreas básicas de interés en endocrinología pediátrica
- Estatura baja
Problemas de pubertad (pubertad precoz o tardía, síndrome de ovario poliquístico, ginecomastia)
Obesidad
Trastornos del equilibrio de azúcar (diabetes e hipoglucemia)
Trastornos relacionados con la glándula tiroides (hipotiroidismo, hipertiroidismo, nódulos tiroideos)
Problemas suprarrenales
Problemas relacionados con la glándula tiroides (insuficiencia suprarrenal y enfermedad de Cushing)
Enfermedades relacionadas con el desarrollo sexual (pene pequeño, testículos no descendidos o estructura genital sospechosa en niños)
Trastornos del metabolismo óseo y del calcio (trastornos de la hormona paratiroidea, niveles bajos o altos de calcio, raquitismo, deficiencia de vitamina D, osteogénesis imperfecta)
Enfermedades tiroideas en niños
La glándula tiroides es un órgano situado en la región del cuello donde se sintetizan las hormonas tiroideas, que desempeñan un papel en casi todas las funciones metabólicas. Las hormonas tiroideas afectan a la tasa metabólica del cuerpo. La falta de producción de hormonas tiroideas se denomina «hipotiroidismo», y el exceso de producción se denomina «hipertiroidismo». El agrandamiento de toda la glándula tiroides se denomina «bocio».
Gracias a los programas de cribado neonatal, los casos de hipotiroidismo congénito se diagnostican a una edad muy temprana y el tratamiento puede iniciarse sin efectos neurológicos.
Puede que no haya síntomas hasta cierta edad, pero luego aparecen debilidad, fatiga, pérdida de cabello, etc. Se debe considerar que los niños con síntomas como pérdida de cabello, aumento de peso, retraso en el crecimiento y bajo rendimiento académico han adquirido hipotiroidismo (que se produce posteriormente) y deben someterse a pruebas para detectar esta afección.
Por último, los pacientes con nódulos en la glándula tiroides deben ser objeto de un seguimiento muy cuidadoso. Es posible que algunos pacientes con nódulos necesiten ser evaluados con una biopsia por aspiración con aguja fina.
Pubertad precoz
La pubertad es la transición de la infancia a la edad adulta. Se ha demostrado que la edad de la pubertad se ha retrasado en los niños en los últimos años. Este acontecimiento se conoce como la tendencia del siglo. La edad media de la pubertad es de 11 años para las niñas y de 12 para los niños. Sin embargo, no todos los niños comienzan la pubertad a la misma edad. Se considera normal que los signos de la pubertad comiencen a aparecer después de los 8 años en las niñas y de los 9 en los niños. El período que transcurre desde el primer signo de la pubertad en las niñas, el brote de los senos, hasta el sangrado menstrual es de aproximadamente 2-3 años. Si la menarquia (primera menstruación) se produce después de los 10 años, se considera médicamente normal. En los niños, el primer signo es el agrandamiento testicular. La pubertad precoz puede provocar baja estatura y problemas psicosociales durante el período de transición puberal. Además, los estudios realizados en adultos han demostrado que la menstruación precoz aumenta el riesgo de padecer ciertos problemas ginecológicos en el futuro. Por esta razón, si se cree que los signos de la pubertad han comenzado en niñas antes de los 8 años o en niños antes de los 9 años, o si los signos de la pubertad parecen progresar muy rápidamente, se recomienda que sean evaluados por un endocrinólogo pediátrico. Si se considera necesario, de lo contrario, existen métodos de tratamiento que retrasarán la pubertad.
Síndrome de ovario poliquístico en adolescentes
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad común caracterizada por un aumento del crecimiento del vello y la irregularidad menstrual. El SOP se observa generalmente en personas obesas que tienen problemas de peso, sin embargo, la obesidad no es necesaria para el desarrollo de la enfermedad.
Dado que los síntomas pueden ser leves al comienzo de la pubertad y la menstruación puede ser irregular durante 3 años después de la menarquia (primera menstruación), puede haber retrasos en el diagnóstico. Además, deben excluirse enfermedades como la hiperprolactinemia y la hiperplasia suprarrenal congénita, que se incluyen en el diagnóstico diferencial del SOP. Si se encuentran indicios de SOPQ en niñas menores de 16 años después de los exámenes (como la presencia de resistencia a la insulina, exceso de andrógenos, aspecto poliquístico en la ecografía), el tratamiento puede iniciarse temprano. El Departamento de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Biruni ofrece servicios con su personal médico académico y tratamientos actualizados.