Neonatología
Neonatología
La neonatología es una rama de la medicina que se ocupa de la salud y las enfermedades de los recién nacidos. Los médicos especializados en este campo realizan estudios sobre las condiciones de salud de los bebés prematuros, los bebés con bajo peso al nacer, los bebés con problemas posnatales o los recién nacidos en general.
¿Qué es la neonatología?
La neonatología, derivada de la palabra «neonatal», se centra en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en bebés recién nacidos. Los primeros 28 días después del nacimiento se denominan período neonatal. Los médicos que se especializan en este campo se conocen como neonatólogos. Como subespecialidad de la pediatría, la neonatología se centra en las necesidades especiales de los bebés recién nacidos.
Servicios y prácticas proporcionados en el departamento de neonatología
En el diagnóstico y tratamiento de enfermedades observadas en recién nacidos, se realizan las siguientes prácticas médicas modernas:
- Ecografía en el punto de atención
- Electrocardiografía cerebral en el punto de atención
- Ecografía cardíaca
- Examen de retinopatía
- Sonda torácica
- Terapia de luz
- Catéter percutáneo
- Intercambio de sangre
Los neonatólogos tratan problemas respiratorios, dificultades de alimentación, infecciones y otras afecciones médicas en bebés prematuros. También se ocupan de casos de anomalías congénitas o enfermedades genéticas.
Reanimación y cuidados intensivos neonatales
Un pediatra con formación en «reanimación neonatal» debe estar presente en la sala de partos o en el quirófano para hacer frente a cualquier posible complicación durante el parto. Nuestro hospital proporciona el apoyo necesario a todos los recién nacidos que necesitan cuidados intensivos.
Nuestra unidad, equipada con herramientas médicas modernas y prácticas médicas actualizadas, tiene como objetivo ayudar a los bebés a recuperar su salud lo antes posible. Además, proporcionamos información y apoyo educativo a las familias, guiándolas en el cuidado de sus bebés.
Cuidados intensivos neonatales y enfoque multidisciplinario
Las unidades de cuidados intensivos neonatales satisfacen las necesidades de atención especializada de los recién nacidos. Los neonatólogos colaboran con un equipo multidisciplinar para aplicar los mejores métodos para proteger la salud de estos pacientes sensibles. La neonatología es una de las áreas más críticas de la pediatría, centrada en optimizar la salud de los recién nacidos y proporcionar apoyo a sus familias.